miércoles, 14 de octubre de 2015

Reseña "Flores en el ático"

Hola LPF/LPs

Literalmente, acabo de terminarme el libro, ¡y lo empecé hace dos días! Es realmente adictivo.





Título: Flores en el ático (Saga Dollanganger #1)
Autor/a: V. C. Andrews
Editorial: Penguin Random House Editorial
Nº de Páginas: 471

Frase Importante:
 "No sirve de nada estar sola cuando te sientes abandonada"
"El amor llego sin que nadie le llamase"


Sinopsis:
 Primera entrega de la saga de los Dollanganger,
 Flores en el ático es un bestseller clásico sobre la terrible experiencia vivida por cuatro niños que crecen en un lúgubre encierro, asilados del mundo... Desde su publicación en inglés en 1979, Flores en el ático se convirtió en un fulminante bestseller y fue adaptada al cine con gran éxito.

 Corre el año 1957, y los Dollanganger parecen una familia perfecta que vive sin preocupaciones en su idílica casa de Gladstone, Pensilvania... hasta que la tragedia llama a su puerta. Ocurre el día en que Christopher, el patriarca de la familia, muere en un accidente. Su viuda, Corrine, debe hacer frente al peso de una gran deuda que no puede asumir. Su única opción: regresar a la mansión de sus acaudalados padres en busca de ayuda. Su madre, Olivia Foxworth, la acoge bajo la cruel condición de que los niños se escondan en el desván. De esta forma empieza el tormento de los hermanos Dollanganger -Cathy, Chris y los gemelos Carrie y Cory-, víctimas inocentes de pasiones prohibidas y condenados a vivir aislados del mundo.


Opinión Personal: Es un libro realmente bueno. Si que es verdad que a veces la historia era tan... que tenias ganas de taparte los ojos o de pegarles dos sopapos bien dados para ver si les volvía la inteligencia a los niños.

Es un libro que contiene incesto y hace mucha alegación a los cambios físicos tanto en los chicos como en las chicas, ya que al no haber nadie para explicárselo, se lo plantean entre sí.

Todo comienza con la muerte del padre, Christopher, y la madre les lleva con ella a su antigua casa y les encierra en la habitación. Su familia, en concreto los abuelos, son personas sumamente religiosas y se pasan el día recordandoles que Dios lo ve todo y que no sean pecaminosos y esa clase de cosas.Pero ellos solo son niños y no piensan en esas cosas, solo quieren jugar y ver el sol de nuevo. 
La historia la narra Cathy, la hermana "del medio" y cuenta como tanto ella como su hermano mayor Chris tienen que convertirse en los padres de repuesto de los pequeños Carrie y Cory. 
Teniendo en cuenta que el libro esta escrito en los años 60, es normal ver a Cathy tratando de depender de Chris y pensando con algo de mentalidad machista. Pero también es cierto que tanto Chris, como Cathy o como la escritora misma, dejan entrever pequeños matices, reivindicaciones de que las mujeres son iguales que los hombres.

Es una imagen bastante fiel, ya que
todos son rubios y de ojos azules,
pero si ignoráis a Cathy en la foto,
mejor que mejor.

Es una historia que transcurre sin prisa, como si quisiese contagiar al lector de la sensación que tienen los hermanos en su encierro, esa agonía de horas, días, semanas interminables. Si que es cierto que tiene un lenguaje algo enrevesado y con florituras, pero quizás se debe a la época en la que se escribió.
También daba la sensación de que, a pesar de que maduraban un poco cada día, todos seguían atrapados en una inocente mentalidad de niño. Pero eso no es reprochable ya que ellos no han conocido otra cosa que la infancia, ¿como pedirles que se conviertan en adultos?

En resumen: Es una historia que te atrapa, que te mete en la mente de esos niños abandonados y te enseña a través de sus ojos que la vida no es tan perfecta como parece y que a veces hasta los niños grandes necesitan un jardín de papel en un ático para no olvidarse de sentir.


Puntuación:


Espero que os haya gustado.
Ads LPF/LPs

2 comentarios:

  1. Hace poco me hice con la saga y tengo muchísimas ganas de leerla. Vi la película hace mucho y me quedé con ganas de leer los libros porque me da la sensación de que la historia tiene muchos matices que en la adaptación se perdieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que yo no he visto la película (no porque no quiera, eso te lo aseguro), pero lo que si puedo decirte que es que el libro está realmente bien (y espero que los demás sean igual de buenos).
      Ojala te guste mucho la saga y ármate de paciencia, la necesitaras.

      Besos :)

      Eliminar